Introducción...

urante cuatro domingos corridos, en agosto

 y septiembre de 2001, La Prensa Gráfica, gentilmente, publicó una serie de artículos míos titulados: Don Quijote y Sancho Panza en El Salvador.  Los artículos, producto de mi imaginación, con un poco de ayuda del Manco de Lepanto, relataban una “tercera salida” del Caballero de la Triste Figura y, Sancho, su fiel escudero, esta vez en avión hasta nuestra querida tierra cuzcatleca, en la constante búsqueda de una provincia de la cual Sancho podría servir de gobernador, en premio por el fiel servicio prestado a su amo, Don Quijote de la Mancha. 

Para escribir los artículos, hice uso liberalmente de algunas locuciones del original (“Y despidiendo treinta ayes, y sesenta sospiros, y ciento y veinte pésetes de amor. . .”.), a la vez, pretendí imitar el lenguaje y la ortografía de los españoles del siglo XVII. 

Por fortuna, los artículos provocaron más de una sonrisa entre amigos que disfrutan mi, frecuente, casquivana imaginación y su generosidad estimuló esta idea, hoy hecha realidad. Se me ocurrió reproducir los artículos en forma de un folleto, pero esta vez ilustrado; algo así como para ponerle música a la letra de mi fantasía.

Fue así, como un sábado por la tarde invité a mi casa a René Luna, mejor conocido como Mr. Moon --caricaturista salvadoreño de primer orden-- para compartir con él mi ocurrencia.  Mientras René dibujaba caricaturas de tres de mis nietos, conversamos sobre el tema, y, poco a poco, le fue tomando afecto a la idea.  Con su característica franqueza, Mr. Moon admitió no haber hecho nunca ilustraciones de esta naturaleza, pero su habilidad como caricaturista pronto demostró que ése no le era terreno interdicto, no en balde había trabajado en su simpática profesión durante nueve años en España.  El lector será testigo de mi atinada selección. 

De este trabajo, no espero recibir otra recompensa a no ser la de complacer a mis amigos, y a aquellos que todavía no lo son, que me permitan así llamarlos.

 San Salvador, Octubre, 2001

Ernesto Rivas Gallont
netorivas@integra.com.sv

 


Copyright © 2003 Ernesto Rivas Gallont.
Reservados todos los derechos. San Salvador, El Salvador C.A.